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La asignatura Gestión del proceso educativo aborda los componentes básicos de los aspectos teóricos e instrumentales que se encuentran en la base de la gestión del proceso educativo, comprendiendo sus fines, principios y herramientas. Destaca el vínculo entre la dirección d ellos procesos, la gestión del desarrollo y la gestión de la calidad, en tanto elemento de la gestión por procesos institucional. Se centra en los modelos actuales de la gestión. Contextualiza los marcos de este objeto en Ecuador, con respecto a las tendencias actuales. La Gestión aborda la dimensión social de desarrollo de la educación. Esto ejerce influencia tal, que pueden favorecer o dificultar el trabajo de la escuela y del docente en particular y del proyecto educativo institucional.
La educación en su sentido más amplio es el resultado de toda la influencia social sobre el individuo y en su sentido estrecho, la que ejerce una institución social, la escuela, encargada por la sociedad para cumplir el rol de educar las nuevas generaciones, sobre la base del desarrollo de las competencias de sus docentes.
COMUNICACION ORAL Y ESCRITA
El estudio del Derecho Procesal Civil se hace indispensable en la formación del profesional del Derecho, toda vez, que el mismo le da las herramientas básicas para el ejercicio profesional en la rama civil, pues no basta con que el estudiante obtenga excelentes conocimientos en el Derecho sustantivo civil, si luego no conoce a plenitud como debe proceder en la tutela derechos exigibles.

Por otra parte, en Ecuador existe un nuevo paradigma del Derecho Procesal Civil luego de la entrada en vigencia del Código Orgánico General de Procesos, mejor conocido como COGEP, el cual fue promulgado apenas en el año 2015, sustituyendo al Código de Procedimiento Civil. El COGEP, hizo modificaciones sustanciales al Código de procedimiento Civil derogado y estableció una serie de novedades, que obligan a estudiar sus normas interpretándolas a la luz de la doctrina, la jurisprudencia, la Constitución de 2008 y los Tratados internacionales con el objeto de desentrañar su verdadero sentido y aplicarlo con el sentido que el legislador quiso darle.

En este contexto, la asignatura Teoría General del Proceso Civil proporciona una comprensión profunda de los principios, conceptos y estructuras que fundamentan el proceso civil. A través de un enfoque teórico-práctico, se examinan los aspectos clave que rigen la solución de conflictos entre particulares, desde la presentación de la demanda hasta la ejecución de la sentencia.

El módulo ofrece a los estudiantes la posibilidad de profundizar en el derecho procesal civil, analizando la normativa, las etapas del proceso, los sujetos que intervienen, los principios rectores y los mecanismos de impugnación de decisiones judiciales. Se espera que los estudiantes desarrollen habilidades para interpretar y aplicar las normas procesales de manera efectiva y crítica en contextos complejos.

Además, se abordarán estudios de casos reales, fomentando el desarrollo de competencias en el análisis jurídico, la argumentación procesal y la resolución de problemas. La asignatura es clave para quienes aspiren a ejercer en el ámbito del litigio civil, la asesoría legal en procesos judiciales o la investigación académica en derecho procesal.