La asignatura Gestión del proceso educativo aborda los componentes básicos de los aspectos teóricos e instrumentales que se encuentran en la base de la gestión del proceso educativo, comprendiendo sus fines, principios y herramientas. Destaca el vínculo entre la dirección d ellos procesos, la gestión del desarrollo y la gestión de la calidad, en tanto elemento de la gestión por procesos institucional. Se centra en los modelos actuales de la gestión. Contextualiza los marcos de este objeto en Ecuador, con respecto a las tendencias actuales. La Gestión aborda la dimensión social de desarrollo de la educación. Esto ejerce influencia tal, que pueden favorecer o dificultar el trabajo de la escuela y del docente en particular y del proyecto educativo institucional.
La educación en su sentido más amplio es el resultado de toda la influencia social sobre el individuo y en su sentido estrecho, la que ejerce una institución social, la escuela, encargada por la sociedad para cumplir el rol de educar las nuevas generaciones, sobre la base del desarrollo de las competencias de sus docentes.
La educación en su sentido más amplio es el resultado de toda la influencia social sobre el individuo y en su sentido estrecho, la que ejerce una institución social, la escuela, encargada por la sociedad para cumplir el rol de educar las nuevas generaciones, sobre la base del desarrollo de las competencias de sus docentes.