El curso Comunicación Educativa abarca desde los fundamentos teóricos hasta la utilización de sus contenidos en la práctica educativa del docente. Es importante, pues ella constituye la expresión de las relaciones humanas entre los sujetos, considerando que el acto educativo, permite establecer una relación de individuos que entran en interacción.

Se incluye la contribución del curso a la formación del profesional, pues les permite a los docentes el dominio de categorías o sistemas conceptuales y permite sistematizarlas en la práctica educativa mediante el diseño de acciones, manejar técnicas, recursos e instrumentos, para la solución de las diferentes problemáticas, según el contexto educativo y mostrar en el marco del diálogo de saberes, la ética social y profesional, espíritu crítico, responsabilidad y compromiso ciudadano, acorde a los derechos del buen vivir.

Por tanto, favorece, la formación de valores fundamentales como: responsabilidad, solidaridad, autonomía, respeto al otro, humanismo propiciando el cambio de actitudes y el fomento de la comunicación en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Se puede destacar su vinculación con la maestría de orientación psicopedagógica, lo cual facilita los itinerarios que pueda seguir el estudiante en su formación. Además, ofrece la posibilidad de entender que la base de la educación es la comunicación y le aporta la actualidad y trascendencia científico-técnica del contenido, pues permite la continuidad activa, reflexiva y la construcción del conocimiento, aportando al desarrollo profesional, social de los docentes y a ejercer una influencia efectiva en el desarrollo zonal o territorial.

También el curso tiene un enfoque orientador y motivador pues favorece el trabajo en equipo. Su contextualización y estructura propicia, la construcción del conocimiento desde la coordinación del maestro, pero respetando la diversidad de criterios. Considera como supuesto, que el aprendizaje llegue a ser personalizado, y estrechamente vinculado a la experiencia de los docentes que reciben el curso y sus

intereses.